3. TRABAJO EN EQUIPO
3. TRABAJO EN EQUIPO
 
1. LIDERAZGO
2. ESTILOS DE LIDERAZGO
3. TRABAJO EN EQUIPO
4. COMUNICACION EFECTIVA
5. ENLACES SOBRE LIDERAZGO
¿TRABAJA EN GRUPO O EN EQUIPO?

imagen
En su libro "La inteligencia emocional en el trabajo", Goleman menciona un estudio donde se pregunto ¿Qué porcentaje de la sabiduría que necesita para hacer su trabajo está en su mente?
En 1986 la respuesta fue del 75%; en 1997, solo el 20%. Hoy tenemos que repartirnos en equipo la responsabilidad de aprender y actualizarnos.
Según Katzenbach, las personas pueden trabajar de dos formas: en grupos o en equipos.
Cuando se trabaja en grupos, las personas solo son responsables de sus áreas. En equipo en cambio la responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y metas. En un equipo que desarrolla un producto, integrado por personas de marketing, finanzas y operaciones, cada miembro tiene funciones definidas, pero el lanzamiento del producto es responsabilidad de todos. No hay casillero, todos comparten la información y toman decisiones por consenso.
En grupo el nivel de confianza y comunicación es mediano. La comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas personales. En equipo el nivel de confianza es elevado y la comunicación fluida e intima, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de la respuesta.
Trabajar en equipo no es fácil: requiere dejar hábitos individualistas aprendidos en el colegio, la universidad y el trabajo. Para trabajar en equipo tenemos que tomar el riesgo de comprometernos con el resultado del equipo, con actitud de servicio y no buscar culpables cuando algo no sale bien
¿USTED LIDERA O ADMINISTRA?
imagen
El líder desordena, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas. En cambio el administrador, ante un problema, se concentra en el presente y se acerca al problema. Es realista, trata de resolver el problema analizando sus partes y planifica una solución y establece sus procesos, políticas y normas.
El líder es como un deportista que practica el salto con garrocha. Disfruta el riesgo de alcanza cinco metros en un solo salto, llevando la empresa a nuevos niveles competitivos. El administrador, en cambio, sube uno por uno escalones de 30 centímetros, asegurándose de dar pasos seguros.
Como resultados, el líder produce cambios en las empresas; el administrador mejora y ordena lo existente.
El líder es para la empresa como una brújula: marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse. El administrador, en cambio, es como un mapa: tiene todos los detalles y la información para trazar una dirección, pero si el territorio cambia, se paraliza.
LIDERAZGO, UNA FORMA DE SERVIR
imagen
Lao Tzu propone un liderazgo servidor en el que el enfoque principal está en los seguidores. El lider deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de su gente y la ayuda a lograr sus objetivos. Este liderazgo obtiene el poder del respeto, gratitud y admiración de los seguidores, lo que genera un verdadero compromiso a largo plazo